Skip to content
+57 316 4049250
Menu

Diferencia entre el Registro de Marca y el Registro Mercantil

Es común que muchos empresarios, de manera errada, piensen que el registro mercantil y el registro de marca es lo mismo o que generan el mismo efecto jurídico; incluso, que son trámites que se adelantan ante la misma entidad, o que teniendo uno de ellos dos, está cubierta la protección del otro.

La realidad es que tienen efectos jurídicos distintos y es tan necesario el registro mercantil como el registro de la marca. A continuación, explicaremos cada uno de ellos.

El registro mercantil, también llamado matrícula mercantil, es el registro o medio de identificación de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como el depósito donde se encuentran los documentos mercantiles del comerciante más importantes, donde constan, entre otros, las actividades que este realiza. 

Entre las características del registro mercantil están: la acreditación pública de la calidad de comerciante y dar a conocer a terceros información relevante del comerciante y sus actos inscritos; además, generar seguridad y confianza a empleados, proveedores y clientes en cuanto a su existencia y estructura jurídica.

Todos los comerciantes deben hacer parte del registro mercantil ante la Cámara de Comercio. Lo ideal es hacer este trámite antes de que la empresa inicie actividades comerciales y se debe renovar cada año.

El registro de marca, por su parte, es un trámite que busca concederle al titular el derecho exclusivo a usar un signo distintivo para identificar y comercializar sus productos o servicios con el fin de diferenciarse de sus competidores. Es decir, la marca es la identidad empresarial de un negocio particular.

Entre las características que otorga el registro se encuentran: distinguir a un empresario o un producto de sus competidores, desarrollar lealtad de los consumidores a la empresa, hacer más atractivo el negocio para inversores, forjar una reputación y fama de los ofertado y del empresario mismo, además de permitir que el sistema de calidad se expanda a todos los productos o servicios que represente la marca.

Si no se registra una marca, cualquier persona podrá registrarla para su propio beneficio, incluso podría utilizar la identidad empresarial o vender otros productos bajo la identificación del mismo signo distintivo.

Es por eso que, el registro de la marca, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, como única autoridad para eso, es lo único que garantiza la protección de los derechos sobre la marca en caso de piratería, abuso u otras extralimitaciones de terceros.

Es importante señalar, finalmente, que no es obligatorio estar inscrito en el registro mercantil ante la Cámara de Comercio para solicitar y obtener un registro de marca, pues, las personas naturales podrán registrar marcas sin problema.

Nuestra oficina de abogados es una firma con más de 30 años en el mercado brindando soluciones legales. Dentro de nuestros servicios esta colaborarle a nuestros clientes con ambos registros, en nuestra área corporativa contamos con abogados altamente capacitados para asesorar en la creación de sociedades, elaborar los estatutos de las mismas y llevar a cabo el registro ante la Cámara de Comercio. Así mismo, nuestra área de Propiedad Industrial cuenta con abogados altamente capacitados para ayudar a nuestros clientes con la creación y registro de sus marcas; entre nuestros servicios está el estudio de viabilidad de marca, asesoramiento gráfico, búsqueda de antecedentes y los trámites propios del registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *